Hace 7 años que hago el ejercicio "Premios del año" y cada año agrego, elimino y modifico preguntas. Es una estrategia en forma de preguntas para hacer un balance de los hitos y los aspectos más destacados el año en diferentes aspectos de mi vida. Mi intención con esta retrospectiva es terminar e iniciar el año con una sensación de satisfacción y plenitud.
Pensar en 365 o 366 días que ya pasaron, en 12 meses que quedaron atrás puede sentirse como una tarea tediosa, y no sería sorpresivo que te preguntes cosas como:
- ¿Para qué hacer un balance de un año que ya quedó atrás?
- ¿De qué me sirve reflexionar sobre cosas que ya pasaron?
- ¿Por qué tengo que seguir la corriente y hacer la típica reflexión de fin de año?
- ¿Qué sentido tiene mirar atrás si nada va a cambiar?
- ¿Qué propósito real está en hacer un ejercicio artificial y de por sí engorroso?
- ¿Para qué hacer una reflexión superficial y arbitraria hoy si lo puedo hacer en cualquier momento de mi vida?
Despúes de todo, el 1 de enero es una convención social y una fabricación humana. Realmente el universo no fluye en ciclos de 52 semanas y el fin de año puede interpretarse como una excusa para celebrar, hacer fiestas y ágapes. Algunos pueden pensar que todo esto es superficial y realmente nada cambia porque la tierra le haya dado una vuelta completa al sol a partir de un punto de referencia inventado por el hombre. Esto puede leerse un poco apático pero definitivamente tiene una lógica sólida.
Mi contra-pregunta sería ¿qué de malo tiene que hagas el ejercicio de todas formas? ¿Qué tanto pierdes?
Hacer un balance personal del año te permite reflexionar sobre lo que podrías cambiar y lo que te convendría mantener. Especialmente, te permite comprometerte con no repetir algunas experiencias.
Además, es un tema de conversación fácil pero eficaz, pone a prueba tu memoria y es entretenido.
|
El baloncesto ha sido uno de mis deportes favoritos en los últimos años. Foto por Riguelis.
|
OBJETIVOS DE LA REFLEXIÓN FINAL DEL AÑO
Puedes tomar las preguntas como un cuestionario divertido para llenar o puedes convertirlo en un ejercicio interesante, y mucho más si lo haces con alguien más. De cualquier manera, la idea es que disfrutes el ejercicio.
Las preguntas no apuntan a un simple objetivo; por el contrario, te pondrán a pensar en un montón de detalles que tal vez no tienes presentes a diario.
Este balance tiene funciones profundas, algunas de las cuales son las siguientes:
1. Hacer un recuento del año que tuviste y así tener presente todo lo que sucedió, no lo último que recuerdas. Esto hace que seas más acertado al pensar en lo positivo y lo negativo de tu año sin caer en el sesgos de recencia (recordar lo más reciente) o de primacía (recordar lo primero) que suele darse cuando rememoramos nuestras experiencias.
2. Reconocer y replantearte lo que realmente quieres en la vida y lo que te importa verdaderamente.
3. Pensar detenidamente en qué sucedió y revisar en qué medida fuiste coherente con tus preferencias, deseos, gustos, intereses, metas y sueños.
4. Identificar aquellas respuestas que no te gustan para planer cambios efectivos el siguiente año.
5. Conocer a otras personas de una manera más directa y profunda si te tomas el ejercicio seriamente con alguien más.
Con preguntas como las que te sugiero, tendrás a disposición temas de conversación interesantes que te permitirán tener un contacto más íntimo con las personas con las que compartes.
Estas preguntas también te proporcionarán una guía para conocer a los demás. La próxima vez que estés con alguien, hazle algunas de estas preguntas y fíjate en su respuesta. Tal vez puedan responder preocupadas, felices o deprimidas, y eso te dará pistas importantes de cuál es el mundo interno de esa persona. ¡Algunas respuestas de las personas más cercanas a ti te pueden sorprender!
6. Ayudar a otras personas a fortalecer el hábito de la reflexión. Si eres docente o educador de algún tipo, puedes usar algunas preguntas para realizar talleres, grupos de discusión, debates, mesas redondas, asambleas y un montón de ejercicios más al combinarlos con metodologías lúdicas.
7. Generar objetivos inquebrantables que podrías perseguir el año que viene.
Por ejemplo, si te preguntas cuál fue tu hábito del año y te interesa hacer algo al respecto - independientemente de tu respuesta- podrías establecer un objetivo que te permita ser consciente del hábito que quieres cultivar o fortalecer de ahora en adelante.
Al pensar en una pregunta como esta, tal vez notes que no te estás dando un tiempo para hacer lo que debes hacer, o debido a tus responsabilidades ya no inviertes tiempo y recursos en las cosas que te facilitarán tu vida más adelante.
Así, podrías definir como un objetivo para este año algo como "Dedicaré al menos tres días a la semana para cultivar X hábito durante media hora" o "Dedicaré todo este mes para pensar en cuál es el hábito que mayor impacto positivo va a generarme este año y diseñaré una forma de incluirlo sutilmente en mi rutina". Por supuesto, tendrás que ser flexible y establecer rangos, redefinir tus objetivos y pulirlos constantemente, pero este puede ser un excelente inicio.
8. Crear principios y valores fundamentales que no estarías dispuesto a negociar por nada del mundo. Reflexionar sobre aquellas cosas que vives (en lugar de simplemente padecerlas y dejar que pasen) puede ayudarte a definir principios inquebrantables para ti, una vez hayas reconocido qué es lo que realmente está sucediendo en tu vida, qué es lo que necesitas proteger de tu estilo de vida, qué es lo que quieres evitar a toda costa y qué te está bloqueando tu PLENITUD personal.
|
Oficinas en Bogotá, Colombia. Foto por Riguelis. Casi todas las preguntas de esta publicación se pueden responder únicamente pensando en el área laboral, o en el caso de los estudiantes, en el área académica.
|
RECOMENDACIONES GENERALES PARA HACER EL BALANCE DE TU AÑO
Aquí te van unas recomendaciones para realizar un mejor balance y así definir tus metas para este año:
1. El ejercicio es más funcional si te guías por estas recomendaciones y si vas a la parte final de la publicación, en la sección de "puntos de discusión" y "retos".
2. No contestes todas las preguntas en el mismo día o la misma semana: Te será muy difícil y te resultará tedioso.
Conforme lo vas desarrollando vas notando que tiene diferentes niveles de profundidad y tú decides qué tan profundo llegar.
El ejercicio toma muchísimo tiempo. Procura responder 5 o 10 diarias únicamente. Tómate el tiempo necesario para responder cada pregunta de la manera más completa y sincera posible.
Algo que puedes hacer para lograr responderlas todas es escribir las preguntas en un cuaderno (o imprimirlas) y responderlas según la ocasión.
3. No tienes que responder en orden.
4.
No tienes que responder todas las preguntas. Seguramente algunas preguntas te dejarán en blanco y te mostrarán que no tienes tan buena memoria como piensas y posiblemente algunas no te interese responderlas en lo más mínimo.
Tampoco tienes que tener una respuesta única a tus preguntas. Haz listas si es necesario.
5.
A cada pregunta, agrégale la formulación ¿por qué?. Responder es fácil pero conocer la explicación detrás de tu respuesta es precisamente el punto de este ejercicio, puesto que te ayudará a profundizar en lo que realmente significa hacer un balance del año.
6. Las preguntas están diseñadas de tal manera que puedes interpretarlas de varias formas diferentes.
Las preguntas abiertas -y las palabras con muchos significados- son más efectivas porque no limitan tu respuesta a algo mecánico, sino que hacen que pienses en las distintas formas en las que se puede entender una frase.
No te afanes por responder lo primero que se te ocurra. Trata de identificar los posibles sentidos o interpretaciones que pueda tener cada una de las preguntas y piensa en cuál es el sentido que prefieres.
7. Deja las preguntas y las respuestas por escrito de tal manera que luego puedas consultarlas y/o modificarlas si nuevos recuerdos aparecen.
8. Si tienes pareja, mi recomendación especial es que realices este ejercicio con ella/él. Así conocerás a tu pareja de una manera más profunda y eso los acercará aún más.
9. Te invito a difundir estas preguntas en redes sociales y blogs. Compártelas y discute con tus contactos tus respuestas. Será una forma llamativa de conectar, conocerse un poco mejor y tener una excusa para preguntar y conocer cosas curiosas de las personas que más te interesan.
No sobra insistir que no hagas todas preguntas a un tiempo. Realmente muy pocas personas se esforzarán en responder todas las preguntas de manera cuidadosa y genuina de una vez.
10. Disfruta las preguntas. Conversa y discute sobre ellas. Formula estas preguntas a tantas personas como puedas. Diviértete respondiendo. Haz los retos del final.
|
Museo de Arte Moderno de Medellín, Colombia. Foto por Riguelis. No suelo visitar museos, pero es una de las actividades que más disfruto. |
50+ PREGUNTAS PARA HACER UN BALANCE DEL AÑO
Para calentar motores y ofrecerte una versión abreviada, puedes comenzar con estas 15 preguntas. Como ejercicio para amenizar tus conversaciones, puedes pedirle a alguien que te diga un número del 1 al 15 y le pides que responda esa pregunta.
- ¿Con qué frase resumirías tu año?
- ¿Cuál es la lección más importante que te deja este año?
- ¿Qué reto puso tus habilidades al límite este año?
- ¿Qué fue mejor/peor que hiciste por alguien?
- ¿Cuál fue tu mayor crecimiento personal del año (aspecto en el que más creciste)?
- ¿Cuál es el aspecto por el cual te sientes más agradecido/a?
- ¿Cuál fue tu mayor hazaña o logro del año?
- ¿Cuál fue tu hábito más fortalecido en el año?
- Si tuvieses que vivir nuevamente un día del año, ¿cuál sería tu top 3 y por qué?
- ¿Cuál nominarías como tu "Momento del año" (Momento que te cambió la vida y que no necesariamente es positivo o agradable)?
- ¿Cuál es una estadística o número del año para ti? ¿Tuviste alguna racha en alguna actividad?
- Si pudieras eliminar un día -o momento- de tu memoria de este año, ¿cuál elegirías?
- Si pudieses viajar en el tiempo al primero de enero de este año y tuvieras la oportunidad de darte un consejo en una frase, ¿qué te dirías a ti mismo?
- ¿Cuál fue la virtud que más valoraste de los demás este año?
- ¿Cuál es una cosa que hiciste este año que te hubiese gustado haber hecho mucho antes?
|
MAMM, Medellín, Colombia. Foto por Riguelis. El color verde para mí simboliza regeneración y frescura. Hacerme plenamente consciente de los colores de mi entorno me ayuda a estar en el presente, el cual es uno de mis objetivos vitales. |
Ahora sí vamos con diferentes categorías...
DESARROLLO PERSONAL- ¿Qué descubriste de ti mismo este año?
- ¿Hubo un mal hábito o comportamiento que dejaste este año?
- Si pudieses haber hecho algo más despacio este año, ¿qué hubiese sido?
- Si pudieses haber hecho algo más rápido este año, ¿qué hubiese sido?
- ¿Cuál fue la cualidad a la que le invertiste más esfuerzo este año para mantenerla o para desarrollarla?
- ¿Descuidaste algún aspecto de tu desarrollo personal este año? ¿Cuál?
- ¿Cuál fue la mejor decisión que tomaste en el año?
- ¿Cuál fue la peor decisión que tomaste en el año?
- ¿Cuál fue el error más grande que cometiste este año?
- Si pudieras elegir un valor o principio que marcó tu vida este año, ¿cuál sería y por qué?
- ¿Cuál fue el mayor obstáculo que tuviste que enfrentar este año?
- ¿Con qué palabra resumirías tu año?
- ¿Qué fue lo mejor que hiciste por tu cuerpo este año?
- ¿Qué fue lo mejor y lo peor que hiciste por tu mente este año?
- ¿Qué actividades de ocio y entretenimiento disfrutaste más este año?
- ¿Cómo te gustaría terminar el siguiente año a diferencia de este en términos de salud mental y física?
- ¿Cuál fue el día más estresante o desafiante del año?
- ¿Cuál fue tu emoción más "limitante" del año?
- ¿Cuál fue tu emoción más "expansiva/positiva" del año?
- ¿Tuviste alguna decepción grande este año? ¿Cuál fue?
- ¿De qué te arrepientes más este año?
- ¿Cuál fue tu mayor preocupación del año?
- ¿Cuál fue el momento más triste del año (Lo que más te hizo llorar en el año)?
HÁBITOS Y RUTINAS- ¿Cuál fue el mejor hábito que comenzaste a cultivar este año?
- ¿Implementaste algún ritual o rutina este año o continuaste con alguna del año anterior?
- ¿Cuál fue el pasatiempo o distracción que más disfrutaste este año?
- ¿A qué actividad le dedicaste más tiempo aparte de estudiar y/o trabajar?
APRENDIZAJE Y FORMACIÓN
- ¿Qué fue lo más interesante que aprendiste este año?
- ¿Cuál fue la habilidad que más desarrollaste este año?
- ¿Cuál dirías que fue el aprendizaje más significativo -práctico o teórico- que adquiriste?
LABORAL
- ¿Cuál fue tu mayor aprendizaje en el trabajo?
- ¿Cuál fue el error más grande que cometiste a nivel laboral?
- ¿Qué cambiarías de tu trabajo para el siguiente año?
INTERPERSONAL Y FAMILIAR- ¿Cuál fue la mejor experiencia o actividad que compartiste este año con amigos, familia y/o pareja?
- ¿Cuál sería la mejor persona que conociste este año?
- Si pudieses nominar a alguien, ¿cuál sería tu persona "favorita" del año?
- ¿Cuál fue tu amistad del año?
- ¿Recuerdas alguna conversación significativa, trascendental o muy agradable este año? ¿Cuál fue?
MOMENTOS Y EXPERIENCIAS
- ¿Qué fue lo que más te sorprendió este año? ¿Te sorprendiste a ti mismo? ¿Algo o alguien te sorprendió?
- ¿Cuál fue la mejor sorpresa que le diste a alguien más?
- ¿Tuviste un momento de suerte en el año? ¿Alguna coincidencia improbable? ¿Cuál fue?
- ¿Viviste algo vergonzoso este año? ¿Qué fue?
- Si tuvieras que elegir el día más inolvidable del año, ¿cuál sería esa fecha y por qué?
- ¿Viviste algo muy novedoso este año?
- ¿Tomaste algún riesgo este año? ¿Cuál fue el mayor?
- ¿Qué fue lo más extraño o misterioso que viviste este año?
ESPIRITUAL Y TRASCENDENTAL- ¿Por qué agradeces más este año?
- Si pudieses lograr que las personas hicieran algo por sí mismas a nivel personal para el siguiente año, ¿qué les recomendarías hacer?
- ¿Con qué mentalidad abriste el año?
- ¿Con qué mentalidad cerraste el año?
«Algún día
en cualquier parte,
en cualquier lugar
indefectiblemente
te encontrarás a ti mismo
y ésa,
sólo esa,
puede ser la más feliz
o la más amarga
de tus horas»
Pablo Neruda
|
Medellín, Colombia. Foto por Riguelis. Algo tan simple como dedicar unos segundos a disfrutar de un amanecer es revitalizante para mí. Sin duda es un ritual que quiero continuar este año nuevo. |
PARA HACER1. A partir del análisis que acabas de hacer, establece un compromiso para el este año.
2. Comparte esta publicación con las personas más cercanas que tengas y compara tus respuestas. Revisa en qué aspectos son similares y en qué aspectos son diferentes y por qué.
3. Si tienes pareja, realiza este ejercicio en pareja. Los resultados podrían sorprenderte.
4. Comenta con un mensaje para las personas que puedan estar leyendo esta publicación y sientan que no tuvieron un buen año.
5. Responde las preguntas anteriores pero en lugar de hacer un balance del año, haz un balance de tu vida hasta ahora.
«El mundo nada puede
contra un hombre que canta en la miseria»
Ernesto Sábato
PARA COMENTAR1. ¿Cuál fue la respuesta que más te agradó dar? ¿Por qué?
2. ¿Qué pregunta sugerirías para complementar el balance del año?
3. ¿Cuál fue la respuesta más desagradable para ti?
4. ¿Alguna respuesta te trajo recuerdos que ahora son difíciles de dejar atrás?
5. ¿Cuál fue el principal aprendizaje que surgió del balance que acabas de hacer?
6. ¿Qué respuestas reflejan
un año para olvidar? ¿Por qué?
7. ¿Qué respuestas te sientes orgulloso de dar? ¿Quisieras compartirlas con el resto de los visitantes del blog?
8. ¿Lograste identificar algunas
respuestas contradictorias o que no son coherentes entre sí? ¿Crees que esto es normal en tu balance del año o que se trata de un asunto que debes arreglar para este nuevo año?
9. ¿Qué preguntas jamás te habías planteado en tu vida?
10. ¿Responder estas preguntas te generan
dificultades emocionales o deseos de no responder algunas preguntas? ¿Por qué?
11. ¿Te gustaría proponer un reto relacionado con las preguntas? ¿Cuál propondrías?
12. ¿Cuáles fueron las preguntas que más te gustaron? ¿Por qué?
13. ¿Cuál fue la pregunta más difícil de responder? ¿Por qué?
14. ¿Qué pudiste
descubrir de ti mismo cuando respondías las preguntas?
15. Si pudieras hacerle una pregunta al autor del blog, ¿cuál le harías?
«La casualidad nos da casi siempre
lo que nunca se nos hubiese ocurrido pedir».
Alphonse de Lamartine
RETOS1. A partir del análisis que acabas de hacer, establece un compromiso para cambiar por lo menos una respuesta para este año.
2. Comparte esta publicación con las personas más cercanas que tengas para que ellos también puedan hacer el ejercicio y compara tus respuestas. Revisa en qué aspectos son similares y en qué aspectos son diferentes y por qué.
3. Realiza el cuestionario nuevamente pero esta vez escribe las respuestas ideales que te gustaría dar a cada pregunta. Atrévete a soñar y a fantasear con este nuevo ejercicio.
4. Elige una pregunta para hacerle a la siguiente persona con la que converses y tan pronto como puedas, hazle la pregunta. Repite este ejercicio con personas diferentes, una pregunta distinta por día. De esta manera, conocerás al menos 50 aspectos diferentes de 50 personas diferentes durante aproximadamente 3 meses. El aprendizaje que resultará de esto será fenomenal.
5. Identifica las preguntas que te ayudarán a definir tus principios. Luego, redacta una regla inquebrantable (con posibles cláusulas y excepciones) que te ayuden a ser coherente con tus respuestas.
6. Comenta cuál principio inquebrantable o valor fundamental has decidido implementar en tu vida a partir del anterior ejercicio.
7. Pídele a una persona que te conozca muy bien (o que por lo menos se jacte de ello), que responda por ti 10 preguntas de tu elección. Es decir, pídele que responda lo que tú responderías. No se lo pongas tan difícil, pero será una forma atractiva de probar qué tanto te conoce. Luego, pídele que elija 10 preguntas para que tú las respondas.