Hace 4 años que hago un ejercicio que denomino "Premios del año" en el que hago un balance de los hitos y los aspectos más destacados el año en diferentes aspectos de mi vida y en esta publicación quiero compartir mi balance del año 2020 contigo.
Para hacer el ejercicio un poco más ameno, he incluido muchas preguntas que involucran entretenimiento.
Pero tal vez te estés preguntando, ¿para qué hacer un balance de un año que ya quedó atrás?
Bueno, hacer un balance personal del año que termina te permite reflexionar sobre aquellas cosas que hicimos bien, pero también aquellas que pudiste haber hecho mejor. Especialmente, te permite comprometerte con no repetir algunas experiencias que no quisieras volver a repetir jamás.
Al igual que con las preguntas para conocerte a ti mismo, este no es simplemente un cuestionario divertido para llenar, aunque no deja de ser un ejercicio interesante, y mucho más si lo haces con alguien más.
Como suelo advertirlo en las publicaciones en las que incluyo cuestionarios, las preguntas no apuntan a un simple objetivo; por el contrario, te pondrán a pensar en un montón de detalles que tal vez no tienes presentes a diario pero que configuran lo que vives, lo que debes cambiar y lo que debes mantener.
Este balance tiene funciones más profundas, algunas de las cuales son las siguientes:
1. Hacer un recuento del año que tuviste y así tener presente todo lo que sucedió, no lo último que recuerdas.
2. Reconocer qué es lo que realmente quieres en la vida y lo que te importa verdaderamente.
3. Pensar detenidamente en qué es lo sucedió el año pasado y revisar si eres coherente con tus preferencias, deseos, gustos, intereses, metas y sueños.
4. Identificar aquellas respuestas que no te gustan para establecer cambios efectivos en este año.
5. Generar objetivos inquebrantables que debes perseguir este año.
Por ejemplo, si te preguntas cuál fue tu hábito del año, por ejemplo, independientemente de tu respuesta, establece un objetivo que te permita ser consciente del hábito que quieres cultivar o fortalecer este año, ya que los hábitos son el pilar básico de tu disciplina. Al pensar en esta pregunta, tal vez notes que no te estás dando un tiempo para hacer lo que debes hacer, o debido a tus responsabilidades ya no inviertes tiempo y recursos en las cosas que te facilitarán tu vida más adelante.
Así, podrías definir como un objetivo para este año algo como "Dedicaré al menos tres días a la semana para cultivar X hábito durante media hora" o "Dedicaré todo este mes para pensar en cuál es el hábito que mayor impacto positivo va a generarme este año y diseñaré una forma de incluirlo sutilmente en mi rutina". Por supuesto, habrá que ser flexible y establecer rangos, redefinir nuestros objetivos y pulirlos constantemente, pero este puede ser un excelente inicio.
6. Conocer a otras personas de una manera más directa y profunda en tanto que las preguntas se hagan con propósito.
7. Tener a disposición temas de conversación interesantes, llamativos y con sentido, que te permitan tener un contacto más íntimo con las personas con las que compartes.
Estas preguntas también te proporcionarán una guía para conocer a los demás. La próxima vez que estés con alguien, hazle algunas de estas preguntas y fíjate en su respuesta. Tal vez puedan responder preocupadas, felices o deprimidas, y eso te dará pistas importantes de cuál es el mundo interno de esa persona. ¡Algunas respuestas de las personas más cercanas a ti te pueden sorprender!
8. Si eres docente o educador de algún tipo, puedes usar algunas preguntas para realizar talleres, grupos de discusión, debates, mesas redondas, asambleas y un montón de ejercicios más al combinarlos con metodologías lúdicas.
9. Crear principios y valores fundamentales que no estarías dispuesto a negociar por nada del mundo.
Para fortalecer tu carácter y lograr lo que quieres necesitas tener principios. Reflexionar sobre aquellas cosas que vives (en lugar de simplemente padecerlas y dejar que pasen) puede ayudarte a definir principios inquebrantables para ti, una vez hayas reconocido qué es lo que realmente está sucediendo en tu vida, qué es lo que necesitas proteger de tu estilo de vida, qué es lo que quieres evitar a toda costa y qué te está bloqueando tu éxito personal.
Aquí te van unas recomendaciones para realizar un mejor balance y así definir tus metas para este año:
RECOMENDACIONES GENERALES PARA HACER EL BALANCE DE TU AÑO
1. El ejercicio es más funcional si te guías por estas recomendaciones y si vas a la parte final de la publicación, en la sección de "puntos de discusión" y "retos".
2. No contestes todas las preguntas en el mismo día o la misma semana: Te será muy difícil y te resultará tedioso.
Conforme lo vas desarrollando vas notando que tiene diferentes niveles de profundidad y tú decides qué tan profundo llegar.
El ejercicio toma muchísimo tiempo. Procura responder 5 o 10 diarias únicamente. Tómate el tiempo necesario para responder cada pregunta de la manera más completa y sincera posible.
No te afanes por responder lo primero que se te ocurra. Trata de identificar los posibles sentidos que pueda tener cada una de las preguntas y piensa en cuál es el sentido que prefieres.
Algo que puedes hacer para lograr responderlas todas es escribir las preguntas en un cuaderno (o imprimirlas) y responderlas según la ocasión.
3. No tienes que responder en orden.
4. No tienes que responder todas las preguntas. Seguramente algunas preguntas te dejarán en blanco y te mostrarán que no tienes tan buena memoria como piensas y posiblemente algunas no te interese responderlas en lo más mínimo. Tampoco tienes que tener una respuesta única a tus preguntas. Haz listas si es necesario, no te limites.
5. Si tienes pareja, mi recomendación especial es que realices este ejercicio con ella/él. Así conocerás a tu pareja de una manera más profunda y eso los acercará aún más.
6. A cada pregunta, agrégale la formulación ¿por qué?. Responder es fácil pero conocer la explicación detrás de tu respuesta es precisamente el punto de este ejercicio, puesto que te ayudará a profundizar en lo que realmente significa hacer un balance del año.
7. Las preguntas están diseñadas de tal manera que puedes interpretarlas de varias formas diferentes.
Las preguntas abiertas -y las palabras con muchos significados- son más efectivas porque no limitan tu respuesta a algo mecánico, sino que hacen que pienses en las distintas formas en las que se puede entender una palabra.
8. Deja las preguntas y las respuestas por escrito de tal manera que luego puedas consultarlas y/o modificarlas si nuevos recuerdos aparecen.
9. Te invito a difundir estas preguntas en redes sociales y blogs. Compártelas y discute con tus contactos las diferentes respuestas. Será una forma llamativa de conectar, conocerse un poco mejor y tener una excusa para preguntar y conocer cosas curiosas de las personas que más te interesan.
No sobra insistir, te recomiendo que no hagas todas preguntas a un tiempo. Realmente muy pocas personas se esforzarán en responder todas las preguntas de manera cuidadosa y genuina de una vez.
10. Disfruta las preguntas. Conversa y discute sobre ellas. Formula estas preguntas a tantas personas como puedas. Diviértete respondiendo. Haz los retos del final.
Me gustaría conocerte un poco más y que conozcas un poco de mí por medio de las siguientes preguntas. Estaré complacido de leer tus respuestas y si tienes sugerencias las recibiré con mucho agrado.